Nosaltres

 

 

La chuleta por temas

El ratón y el teclado

Documentos y lápiz

La Red

Correo electrónico

Blog

Picnik

Cameroid

La chuleta – Ratón y teclado

El ratón

El botón izquierdo del ratón se utiliza para darle órdenes al ordenador.

y el derecho para descubrir qué opciones tenemos.

El teclado

He usado el texto e imágenes que usó Alba ortiz en su clase. Gracias Alba!

En el teclado hay todo tipo de teclas, números, letras y teclas que nos permiten hacer ciertas funciones.

Barra espaciadora: Nos sirve para hacer el espacio entre palabras.

Retroceso: Nos sirve para borrar. Borra de derecha a izquierda.

Enter: Nos sirve para hacer saltos de línea. Por ejemplo, cuando quiero hacer un punto y a parte.

Shift: Tiene varias funciones. Una de ellas es escribir la letra mayúscula.

Bloq Mayús : Sirve para escribir todo el rato en mayúscula. Sólo se utiliza para cuando voy a escribir más de una letra en mayúscula, por ejemplo una palabra o una frase. Para lo otro se utiliza el Shift. Para volver a escribir en minúscula sólo debemos volver a pulsar esta tecla.

También vimos que no todas las teclas són exclusivas de un sólo símbolo, como la tecla A, sinó que hay otras que comparten diferentes símbolos.

¿Y entonces como lo hacemos? ¿Qué símbolo se escribe al pulsar la tecla? En todas las teclas con más de un símbolo, el símbolo que está abajo se escribe al pulsar normal la tecla. El símbolo de arriba se escribe al pulsar la tecla Shift y, sin soltarla, se pulsa la tecla del símbolo que queramos escribir. Y finalmente el símbolo del lado derecho del de arriba se escribe pulsando la tecla AltGr y, sin soltarla, se pulsa la tecla del símbolo que queramos escribir.

Por ejemplo:
Para escribir el 2 pulsamos (la tecla)

Para escribir (comillas) pulsamos (Shift) + (la tecla)

Para escbir @ (arroba) pulsamos (Alt Gr) + (la tecla)

La tecla “Intro” i/o “Enter”

La chuleta – Carpetas y lápiz

Crear carpetas:

Para crear una carpeta clicamos en el botón derecho del ratón y, entre todas las opciones que da, vamos hasta “Nuevo”. Una vez en “nuevo” nos da la opción de “carpeta”. Así creamos una nueva carpeta en el ordenador.

Guardar como

Cuando abrimos un procesador de textos para escribir, hay que “guardarlo como” y para ello hay que ponerle un nombre que tenga relación con lo que hemos escrito para que podamos saber, sin abrirlo, de que trata y saber en qué lugar del ordenador lo queremos guardar.

Lápiz de memoria

Cuando introducimos el lápiz de memoria en el ordenador, depende de su configuración, se abrirá de una forma u otra. De momento hemos aprendido una de ellas.

No se puede “sacar” directamente sino que hay que seguir los pasos de desconexión segura.

Las carpetas o documentos pueden guardarse en el lápiz de memória y viceversa.

Es muy importante que tengamos claro si estamos guardando desde el ordenador al lápiz de memoria o al revés del lápiz de memoria, porque si no podemos borrar información.

Avisos

Hay que leer los avisos que a veces se abren en forma de ventanas porque nos están avisando de algo. Y que normalmente deberemos tomar una decisión (por ejemplo guardar, rechazar) y hay que leer atentamente.

La chuleta en el lápiz de memoria

Durante la sesión de hoy y mientras leíamos en este blog “La chuleta“, a Fina se le ha ocurrido que podíamos copiarla en un documento, guardarla en nuestro lápiz de memoria, y así cada uno en casa, en la biblioteca… podriamos hacer prácticas de todo lo que habíamos hecho en casa.

Como aún no “dominamos” el arte de “copiar” y “pegar”, yo he creado el documento y lo he guardado en el lápiz de memoria. Cada uno ha copiado el documento en el ordenador dónde estaba trabajando y después lo hemos copiado en el lápiz de memoria de cada uno.

Este ejercicio nos ha servido para hacer prácticas de guardar y pasar documentos de una carpeta a otra, en este caso de un lápiz de memoria al ordenador, y de éste al lapiz de memoria propio. También hemos aprendido que es muy importante saber “qué camino” tenemos que seguir para llegar dónde queremos.

La próxima semana seguiremos viendo como podemos guardar la información que encontramos en Internet (online) para poder trabajar con ella aunque no estemos conectados (offline).

Los últimos minutos de la clase los hemos dedicado a escribir en unos papelillos de colores “Què podemos enseñar” y “Qué queremos aprender”

Cada uno de nosotros ha escrito en los papelillos sus deseos y sus habilidades. Los hemos colocado en la pared y hemos ido agrupándolos por intereses. Así, construiremos un gran mapa con los deseos de cada uno de nosotros y con nuestras ofertas de cosas que sabemos hacer. Es posible que descubramos afinidades tanto en la oferta como en la demanda y así será más fácil que podais ir pensando en alguna cosa que os gustaría hacer en grupo y seguir trabajando en ella una vez acabados los talleres.

Cuando hayais realizado el Comença y el Connecta, tendreis en vuestras manos una serie de herramientas que os facilitarán enormemente la realización de cualquier idea. Con estas herramientas seguiremos trabajando juntos.

En la próxima clase repetiremos el ejercicio para “afinar” un poco más en las descripciones de los dos “qué”

La chuleta – Dentro y fuera, la Red.

Dentro

A veces trabajamos “en el ordenador” y lo que hacemos tan solo está en ese ordenador.

Fuera

Cuando nos conectamos a Internet, salimos del ordenador, del sitio físico dónde nos encontramos y “navegamos” por toda la Red.

La Red

La Red nos conecta con otr@s. Cuando comenzamos este taller tejimos la red de contactos más próxima a nosotros y cuando lo acabemos, esta red será mucho mayor.

La chuleta – Correo electrónico

El correo electrónico

No queríamos acabar el trimestre sin tener una cuenta de correo electrónico.

En el taller de hoy la hemos creado y así el próximo trimestre podremos aprender a enviar y recibir mensajes.

Ha sido un taller algo complicado porque crear una cuenta de correo-e no es que sea muy difícil pero tiene muchos pasos y hay que seguirlos uno a uno con mucha paciencia. Hay que recordar las contraseñas, saber cuál es nuestra dirección de correo-e para dársela a nuestros amig@s o en algún posible trabajo …

El correo-e nos permite comunicarnos facilmente con personas que viven lejos de nosotros y/o enviar documentos, imagénes de una forma muy rápida uy con un bajo coste económico.

Nuestra red se ampliará cada vez que demos y recibamos direcciones de correo-e de personas con las que queremos contactar.

Ahora cada uno de nosotros ya tiene su cuenta.

Durante el mes de abril aprenderemos a usar esta cuenta y veremos todas las posibilidades que nos ofrece.

Cuando os pregunten vuestra dirección de correo-e teneis que dar la dirección que creasteis que tiene este formato:

elenagarcia@gmail.com

Para entrar a ver vuestro correo, teneis que escribir en la barra de navegación (la de arriba, no la de “buscar”)

gmail.com y “enter”

Aparecerá una nueva pantalla donde deberemos escribir nuestro usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta de correo-e

Siguiendo con el ejemplo elenagarcia@gmail.com, en Usuario deberíamos escribir elenagarcia, después poner nuestra contraseña, enter y ya podremos manejar nuestra cuenta de correo-e

Comunicando, comunicando

El deseo de comunicación es innato en tod@s nosotros, con el Tam-Tam, con palomas mensajeras, escribiendo con plumilla y tintero, borrando las palabras escritas con lápiz, echando cartas al buzón… enviamos un mensaje y esperamos respuesta.

Ahora con la posibilidad de utilizar el correo electrónico (y otras formas de mensajeria que iremos viendo) el poder de comunicarnos con otros se ha amplificado y facilitado el poder “hablar” con familiares que viven lejos, con nuestros nietos, con nuestros amigos, enviaremos nuestros currículums para posibles trabajos…

Desde hace dias, después de crear nuestra cuenta de correo-e hemos estado haciendo prácticas, enviar, recibir, reenviar, adjuntar esa foto que nos gusta, copiar una URL interesante…

Ampliando “La chuleta”

  1. Escribimos en la barra del navegador la dirección de nuestro proveedor de correo electrónico
  2. Escribimos nuestro nombre de usuario
  3. Escribimos nuestra contraseña
  4. Clicamos sobre el botón “acceder”

Una vez “dentro” nos encontramos con esta pantalla. Vamos a ir analizandola despacio porque tiene muchas posibilidades.

  1. Aquí vemos si estamos realmente en nuestro “buzón” de correo-e (A veces cuando trabajamos en un ordenador que no es el nuestro (como cuando trabajais en Citilab) es posible que la persona que ha usado el ordenador no haya cerrado la sesión y sin querer esteis “dentro” del buzón de otra persona. Es importante que lo comprobeis siempre. Más tarde veremos qué acer para que esto no ocurra)
  2. En este cuadro resaltado encontramos muchas posibilidades. De momento trabajaremos estas:
  • Redactar
  • Recibidos
  • Enviados
  • Spam
  • Papelera
  • Contactos

Redactar

Clicamos en Redactar y nos aparece esta pantalla

  1. Para“: Ponemos la dirección de correo-e a quién queremos enviar el mensaje
  2. CC“: Con copia a + personas. Todas veran la dirección de correo-e de todos
  3. CCO“: El resto de personas no verén esta dirección de correo-e. la persona que está en CCO si que verá el resto de direcciones
  4. Asunto“: Un texto corto que de una idea clara sobre el tema del mensaje
  5. Cuerpo del mensaje“: El texto que escribiremos a la persona o personas a las que escribamos el mensaje
  6. Enviar“: Cuando ya tenemos claro a quién se lo enviamos, y hemos escrito el texto que queríamos, clicamos sobre el botón “Enviar” y listo.

“Recibidos”

Hacemos clic en Recibidos y nos aparece esta pantalla

  1. El número que está al lado de la palabra “Recibidos”, nos indica cuántos mensajes tenemos sin leer
  2. El texto en negrita (negro más fuerte) indica que este mensaje está sin leer
  3. El texto sin negrita (negro menos fuerte) indica que este mensaje ya lo hemos leido

Para leer el mensaje clicamos sobre él y nos aparece esta pantalla

  1. Asunto del mensaje que recibimos
  2. Quién lo envia
  3. Texto que nos escriben

Contactos

Aquí es dónde estarán las personas con las que nos escribimos mensajes. Hay varias formas de añadir contactos. Aprenderemos dos de ellas.

Clicamos en “Contactos” y aparecerá esta pantalla

Clicamos donde marca la flechita y aparece esta otra pantalla

  1. Escribimos el nombre y apellidos de la persona que vamos a añadir a nuestros contactos
  2. Escribimos la dirección de su correo electrónico
  3. Guardamos

En esta “ficha” podeis también poner el teléfono, su cumpleaños y toda la información que querais. De momento trabajamos sobre lo imprescindible.

Ya tenemos el primer “Contacto” guardado. Seguiremos así, añadiendo los nuevos miembros de nuestra red de contactos.

En ocasiones, cuando trabajamos en grupo y enviamos mensajes a todos, nos facilita el trabajo crear un “Grupo” en nuestro buzón. Lo hacemos así:

En “Contactos”, al ladito de esta imagen (que hemos usado para añadir contactos) aparece esta otra (que usaremos para crear grupos). Clicamos encima y nos aparece en primer lugar una pequeña pantallita donde debemos escribir el nombre que le vamos a dar al grupo y clicar en “Aceptar”

Ya tenemos el grupo de trabajo creado… pero está vacio!!!

Ahora decidiremos qué personas de las que están en nuestros contactos deben pertenecer al grupo:

  1. Clicamos en “Todos los contactos”
  2. Seleccionamos los que vamos a incluir en el grupo
  3. Desplegamos la pestaña “Grupos”
  4. Elegimos en “Añadir a grupo” el grupo elegido

Ahora ya hemos añadido los contactos que pertenecen a ese grupo. Cada vez que añadamos a alguien en nuestros contactos y queramos que pertenezcan a este grupo debemos realizar la misma acción.

Cada vez que queramos enviar un mensaje a todo el grupo, usaremos esta “dirección” en el “Para”, en el “CC” o en el “CCO”. Así nos ahorramos escribir cada dirección y también evitamos la posibilidad de equivocarnos.

Enviados

Clicando en la pestaña “Enviados” situada en el menú de la izquierda podemos gestionar los mensajes que hemos enviado y así asegurarnos que realmente los hemos enviado.

Reenviar

En ocasiones recibimos mensajes con contenido que nos parece interesante enviar a algún amigo/a. Una vez dentro del mensaje elegido clicamos sobre el boton “reenviar”,

se nos abre el mensaje y tan solo debemos poner n el “Para” a quién queremos enviar el mensjae y seguir con los pasos habituales.

Adjuntar

Para enviar documentos, fotos a nuestros amigos, o enviar un currículum cuando buscamos trabajo, es necesario “adjuntar” archivos. Es muy facil:

Clicamos en “Adjuntar Archivo”

Aparecerá una pantalla dónde nos pide que le digamos qué archivo queremos adjuntar

Clicamos sobre el archivo seleccionado y veremos que aparece un rectangulo de color azul que nos indica que el archivo se está “subiendo” . Cuando esté acabado, podemos enviar el mensaje con el archivo adjunto