Nosaltres

 

 

Retoque fotográfico con Picnik

Empezamos la semana y empezamos también una nueva etapa en nuestro pequeño trabajo fotográfico. ¡La 3ª! Continuaremos tranquilamente trabajando en la recopilación de material (2ª etapa), pero para los que ya estan listos y pueden dar un pasito más, hoy hemos empezado a ver una herramienta para retocar nuestras fotos.

Como ya vimos hay programas para todo tipo de cosas. Desde procesadores de textos para escribir a navegadores de internet que nos permiten visitar páginas web. Otro tipo de programas son los editores de imágenes que nos permiten hacer retoques de imágenes, desde recortarlas y cambiarlas de tamaño a corregir el color y hacer auténticos fotomontajes. El programa más famoso es el llamado photoshop, del que tanta gente habla.

El photoshop, por ejemplo, es uno de estos programas que para utilizarlos necesitamos tener instalados en nuestro ordenador, al igual que el openOffice Writer que utilizamos para escribir. Pero internet cada vez tiene más cosas y entre ellas tiene programas que se pueden utilizar directamente desde internet sin necesidad de tener el programa en el ordenador. Este tipo de programas o aplicaciones se dice que son online, es decir, que se utilizan directamente desde internet. Para utilizarlos necesitas tener conexión a internet, pero tiene la ventaja que lo puedes utilizar cuando quieras y donde quieras, en cualquier ordenador, sin preocuparse de si ese ordenador tiene ese programa o no y sin necesidad de instalar el programa.

La herramienta que utilizaremos para retocar nuestras fotos se llama Picnik y es una aplicación online. Para ir a esta aplicación debemos ir a la página web www.picnik.com.

Para trabajar en nuestro album de fotos necesitamos recortar las fotos que escaneamos. Así que hoy vimos como recortar una imagen con este programa y guardarla de nuevo en nuestro pendrive.

Los pasos a seguir son:

  1. Ir a la página web de picnik  http://www.picnik.com
  2. La primera páginas nos hace una presentación de la aplicación. Para empezar a trabajar con ella clicamos en el botón ¡Comienza ahora!
  3. Después de esperar un ratito a que se cargue la siguiente pantalla tenemos un botón que dice Cargar una foto. Clicando en él le decimos cual es la foto que queremos retocar.
  4. Nos aparece la típica ventana con todo lo que tenemos en nuestro ordenador. Aquí buscaremos la foto que queramos retocar y le diremos que es esa la que queremos utilizar clicando en el botón abrir.
  5. Una vez hecho este paso, i cargada la foto, vemos la imagen en picnik. La foto se nos ha abierto en el apartado de editar. En este apartado tenemos muchas funciones que podemos utilizar para retocar nuestra foto: corregir automáticamante (corrige el color), rotar, recortar, cambiar el tamaño,…
  6. Esta vez lo que necesitamos es recortar la imagen, así que clicamos en el botón recortar. Con esta función lo que haremos es recortar la foto por donde queramos. Nos aparece un rectángulo. Lo que quede dentro del rectángulo será lo que recortaremos y como nos quedará la foto. Para mover el rectángulo de sitio, me coloco encima y cuando la flecha del ratón se convierta en una cruz de flechas querrá decir que, si clico y arrastro, moveré el rectangulo de sitio. Una vez en el sitio correcto también puedo cambiar el tamaño del rectángulo. Para cambiar el tamaño debo  colocarme en alguno de los extremos del rectángulo. Cuando me colocó en cualquiera de ellos la flecha del ratón se convierte en dos flechitas. Cuando me aparezcan las dos flechas, si clico y arrastro, cambiaré el tamaño, de ancho o de alto, del rectángulo.
  7. Una vez señalada la parte que quiero recortar clico en el botón Aceptar para recortar la imagen.
  8. El mismo funcionamiento utilizaremos para las demás funciones del apartado de editar. Clico en el botón de la función, le indico como lo quiero y clico en aceptar para que lo haga.
  9. Una vez todos los retoques que deseo hacer esten listos ya puedo guardar la imagen. En el menú superior clico en el apartado de Guardar.
  10. En el apartado de guardar le cambiamos el nombre. Recordad que no puede haber dos archivos con el mismo nombre en un mismo sitio del ordenador. Por ejemplo, si ya tengo una foto llamada “grupo” en la carpeta fotos de mi pendrive no puedo guardar esta en el mismo sitio y con el mismo nombre. Si lo hago tendré que reemplazar la imagen, es decir, me desaparecerá la primera y la sustituiré por la nueva.
    A la hora de guardar también tengo la opción de cambiar la calidad de compresión. Aplicar compresión a la imagen sirve para que pese menos. Pero a la vez, comprimir la imagen implica que se verá peor. Hemos de encontrar un termino medio dependiendo de lo que nos interese hacer con la imagen. Por ejemplo, si queremos enviar una imagen por correo electrónico estará bien comprimirla un poco para que no pese demasiado, pero si, como en este caso, la necesitamos para hacer un trabajo no necesitamos comprimirla y por tanto le pondremos calidad 10, al máximo.
    Una vez cambiados estos parámetros clicamos en el botón Guardar foto y le indicamos donde la queremos guardar.
  11. Una vez guardada nos dará dos opciones “cerrar foto” o “continuar editando”. Si ya hemos acabado de retocar esta imagen clicamos en cerrar foto.

El miércoles continuaremos trabajando cada uno en nuestro album de fotos. Los que aún necesiten recopilar material escanearemos las fotos que nos queden, buscaremos más imágenes en internet y descargaremos una música para nuestro trabajo. Los que ya lo tengan todo listo retocaremos todas nuestras fotos profundizando un poquito más en este programa.

2 comments to Retoque fotográfico con Picnik

  • que pecado que picnik sierre es un progra estupendo y muy serio. no se como hacer despues que sierren no conosco otro programa como el de picnik era facil y muy creativo me divertivo mucho montando fotos a mis amigas y amigos familia. esperamos que lo piensen y no sierren. gracias por todo el tiempo que duro. todos los escritos en picnik estamos muy tristes por eso.

  • gleyfer

    hola como estas

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>